Locatarios dieron a conocer que hubo saqueos a a sus tiendas durante el gran incendio en una de las principales manzanas comerciales de Valdivia. En tanto, el Ministerio del Trabajo dispuso al Gobierno Regional de Los Ríos instrumentos para ir en ayuda de empleadores y funcionarios afectados.
El gigantesco incendio que destruyó la multitienda Taboada y cerca de 35 locales de tres galerías comerciales, poniendo en riesgo unos 600 puestos laborales, provocó la puesta en marcha de un Comité Social y Económico, liderado por los ministerios del Trabajo y Economía.
El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, confirmó que su cartera dispuso de todos los medios para ir en apoyo de los damnificados.
Lo anterior producto del impacto al comercio local y la estabilidad del empleo, en donde se busca mantener los derechos laborales.
Para los locatarios afectados, éste es un duro golpe que los invita a fortalecerse, indicaron. Lo lamentable es que aseguraron que al principio de la emergencia hubo saqueos.
Esto lo confirmó María Jesús Bórquez, propietaria de tienda Salud de Galería España, una de las consumidas por el fuego.
La situación duró aproximadamente 15 minutos, ya que el incendio y la unión de los locatarios impidieron que continuara el saqueo, señaló Mirta Navarrete, propietaria del del bazar Kairos.
Por otra parte, la comerciante afirmó que dejarse morir, todos los damnificados se van a levantar y resurgir con sus negocios.
El dueño del Pollo Pechugón, Rosticería y botillería D`Agusto, Manuel Suzarte, aseguró que ésta es la realidad, en donde no se puede flaquear.
Por su parte, la misma María Jesús Bórquez espera que en esta ayuda del Gobierno llegue pronto, mientras ellos mismos buscarán distintas plataformas para mantener el negocio.
Es por ello que se realiza este catastro del Gobierno, apoyo que incluso contará con un equipo especializado proveniente de Santiago, como corroboró el director regional de Sercotec, Cristian Bahamondes.
El seremi del Trabajo, Jorge Mendes, ratificó que para mañana a las 11 horas habrá una reunión con la Municipalidad de Valdivia en dependencias de la Sala Provincia, donde se cita a los empleadores para focalizar la ayuda.
En cuanto al avalúo de los daños y pérdidas, aún no está determinado, teniendo claro que son millonarios.