Por medio de una declaración pública, funcionarios del Hospital Regional de Copiapó organizados en la Fenats y Fenpruss, realizaron críticas al Servicio de Salud de la Región de Atacama y a la dirección del mismo establecimiento.

Reclaman que no han generado las condiciones para mejorar el clima laboral y evitar acontecimientos de “abusos”, que denuncian están recibiendo de parte de algunos médicos.

La declaración indica que han sido ignoradas por autoridades regionales de área salud y del Gobierno Regional, además de una serie de denuncias de maltrato por parte de facultativos del hospital base de Atacama, las cuales incluso involucran al esposo de la directora de Salud de Atacama, Paola Neuman, el doctor Mario Navarro.

“Prima un clima de impunidad, médicos que han hecho uso y abusos de su autoridad a través de su acoso laboral, como el que ejerce el doctor Mario Navarro que a pesar de las múltiples denuncias ante autoridades de salud; Gobierno Regional y Ministerial, no han sido acogidas. A nuestro entender, ello marcado por el vínculo que existe entre la directora de S.S.A Sra. Paola Neumann y la persona en cuestión”, declaran.

“Otro caso concreto es el del Dr. Amudio que durante 12 años ha pasado por inoficiosos procesos sumarios”, indica igualmente un segmento del escrito, entregado por Sergio Guaita, Presidente Fenats del hospital base Copiapó.

La misiva critica también lo que califican como “desorden administrativo y alteraciones de funcionamiento” provocados por la gestión de la directora de Salud de la Región de Atacama, y señala como ejemplo la designación “arbitraria” del Doctor Pablo Muñoz en el cargo de Jefe de Pabellón, considerando que la designación “debería surgir dentro de una estructuración normal y transparente de funcionamento y pasar por un proceso de selección”.

El presidente de la Fenats del recinto, Sergio Guaita, explicó por qué se ha generado la tensa situación.

Los trabajadores de Fenats y Fenpruss indicaron que han hecho llegar los antecedentes a los diputados Lautaro Carmona y Carlos Vilches y además que de no haber una solución, se les “presiona a la movilización”.