Con arraigo nacional y prohibición de acercarse a testigos y a la familia de la victima quedó el único imputado por el delito de secuestro en el caso de la desaparición de Mariela Barra Diaz. La Fiscalía no pudo acreditar pruebas para la medida cautelar de prisión preventiva y sobreseimiento definitivo de la causa, el cual fue solicitado por la defensa y no fue acogido por el magistrado.
En el Juzgado de Garantía de Puerto Montt se llevó a cabo la audiencia de formalización por secuestro de Milton Hernández Vargas, quien -según la Fiscalía- seria el responsable de la desaparición de Mariela Barra Diaz, mujer a quien se le perdió el rastro la tarde del sábado 23 de julio del año 2011.
Al inicio de la audiencia -que duró cerca de 7 horas- el fiscal jefe de Puerto Montt, Daniel Alvarado, informó que el imputado estaba siendo investigado por los delitos de secuestro, violación y homicidio, pues las pruebas testimoniales y científicas lo vinculaban como autor de la desaparición y muerte de Mariela Barra Diaz.
Sin embargo, Jonathan Ramírez, abogado defensor y jefe de estudio de la Defensoría Regional de Los Lagos, rechazó tales acusaciones, indicando que la investigación había perdido toda objetividad y que las pruebas no eran suficientes para inculpar a Milton Hernández Vargas, pues él solo habría trasladado a la mujer en su carretón, dejándola en las afueras de su casa y no tendría participación en la desaparición y muerte de Mariela.
Finalmente, el juez Patricio Rondini rechazó la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, resolviendo sólo el arraigo nacional y prohibición de acercarse a la familia de la victima. Tras la audiencia, el defensor Jonathan Ramírez señaló sentirse satisfecho con la medida cautelar, reiterando que las pruebas testimoniales y científicas se caen por si solas, asegurando la cooperación del imputado en la próxima prueba de ADN.
Por su parte, el fiscal Daniel Alvarado -si bien dijo no quedar conforme con las cautelares- aseguró que por lo menos se acreditó que hubo violencia contra la mujer por las características de las prendas de vestir y la cabellera encontradas al interior de un predio, por lo que no descartó iniciar una investigación penal en contra de las otras personas involucradas en el hecho.
El magistrado decretó 5 meses de investigación para sumar antecedentes a la causa, mientras que el cuerpo de la mujer aún no aparece y hay diligencias pendientes, como la comparación de muestras de ADN entre el vello púbico encontrado en las prendas intimas de la mujer y el perfil genético del imputado.