El curso se realizó en el marco del desarrollo del PRSE 2012 que realiza Codetia, el cual busca capacitar a las directoras, educadoras y técnicos en educación parvularia de la Junji con el objetivo de mejorar y fortalecer la educación inicial de calidad de los niños y niñas de la región de Antofagasta.

Con la participación de una treintena de educadoras y asistentes de párvulos, pertenecientes a los jardines de la Junji de la Comuna de Taltal, se llevó a cabo el Programa de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE) 2012, impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), a través de la Corporación de Desarrollo Educacional Técnico Industrial de Antofagasta (Codetia).

La actividad, se realizó en las dependencias de la Escuela Alondra Rojas Barrios, donde se abordó el tema “curso básico en formulación y evaluación de proyectos”, el cual fue dictado por la Doctora en Educación y Magíster en Ciencias de la Educación Lilian Orellana Salas, quien trató el tema de cómo se realiza un proyecto y cuáles son los pasos a seguir para la obtención de datos, definición del problema, desarrollo del marco teórico, entre otros.

Este módulo, tuvo como propósito introducir en la comprensión la formulación de proyectos a través de talleres lúdicos que permitieron facilitar la correcta asimilación de contenidos dentro del contexto educativo, aplicando prácticas basadas en la teoría del “aprender haciendo”.

Además, “el objetivo de este taller, era entregar las herramientas necesarias para que las educadoras logren llevar a cabo buenos proyectos con ideas innovadoras ante la convocatoria de fondos concursales que generan las instituciones públicas y privadas. Todo ello con el fin de apoyar el trabajo educativo hacia los niños y niñas de una manera eficaz y eficiente”, puntualizó la responsable del PRSE, Magaly Carrasco.

El curso en este sentido, buscó optimizar las prácticas y desempeño que realiza un equipo de trabajo dentro de las directrices institucionales que desarrolla la Junji, capacitando a la vez, al personal educativo con el fin de proveer metodologías y técnicas que les permita contar con elementos para evaluar la factibilidad y viabilidad de los proyectos.

El PRSE desde su puesta en marcha en el año 2000, ha favorecido a más de 7 mil personas pertenecientes a los grupos más vulnerables de la sociedad, así como también a pequeños y medianos empresarios de la Región de Antofagasta, realizándose un total de 218 cursos equivalentes a 2 mil 390 horas pedagógicas de capacitación.

“Este programa que impulsa la AIA, está enfocado en generar una educación inicial de calidad entregando las herramientas necesarias a las directoras, educadoras, técnicos y familias que son parte del proceso educativo de los niños y niñas que harán este sueño realidad de construir una ciudad de clase mundial”, explicó el Presidente de la AIA, Marko Razmilic.