Como una forma de realizar una completa recuperación de la Quebrada Carrizo, más conocida como el sector de Las Vertientes, a partir de las 10:00 horas el grupo que lidera el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), en conjunto con un grupo de voluntarios llevará a cabo una nueva Acción Ambiental Comunitaria.

La actividad denominada “Jornada de Forestación Urbana de la Quebrada Carrizo de Antofagasta”, corresponde a la tercera intervención que hace el grupo ambientalista con diferentes agrupaciones y empresas en este espacio que se mantuvo descuidado por muchos años. Las otras dos realizadas en julio y agosto, correspondieron a la limpieza de la cuenca, donde se retiraron decenas de toneladas de escombros.

El coordinador ambiental comunal, Francisco González, puntualizó que “nosotros tenemos la obligación con la ciudad de establecer áreas naturales y cumplir con la constitución política que todo ciudadano tiene, que es el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Y hay que ser parte de las soluciones, no de los problemas y eso queremos que los jóvenes lo entiendan de la primera edad”.

En esta oportunidad, el grupo SCAM tendrá el apoyo de 160 personas que pertenecen a diferentes agrupaciones tales como grupos de scout, establecimientos educacionales, el Club de Rodeo de Antofagasta, trabajadores municipales y las empresas mineras Xstrata Copper y Minera Escondida Limitada que aportarán con maquinaria e implementación de seguridad.

Además participará el Grupo de Formación de Carabineros, el cual este sábado junto a los ambientalistas realizarán el trazado del sector a intervenir, donde se pretende plantar al menos 160 unidades de diferentes especies arbóreas adaptadas a zonas áridas- costeras y que presentan una amplia tolerancia a la salinidad del lugar.