Dirigentes sociales de la provincia de Arauco y Lota pidieron al Servicio de Evaluación Ambiental invalidar el estudio de impacto aún en desarrollo para la modernización y ampliación de la Planta Arauco, que tiene una inversión de 2 mil millones de dólares.
Los vecinos, respaldados por el diputado Manuel Monsalve y el abogado Juan Alberto Medina, marcharon desde la sede del Gobierno Regional hasta las oficinas del Servicio de Evaluación para presentar el recurso de invalidación.
El principal argumento son las observaciones que ya han entregado las reparticiones públicas, como el Servicio Nacional de Pesca, las que según los recurrentes apuntan al fondo del problema y no son sólo de forma.
El proyecto, ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental el 27 de abril de este año, tuvo una serie de cuestionamientos graves a juicio del diputado Monsalve, por lo que en su trámite se está frente a un acto administrativo que presenta vicios de procedimiento.
El abogado Molina llamó al Servicio de Evaluación Ambiental a no presentar el proyecto de Arauco a votación, de manera -dijo- de evitar lo ocurrido con la central Castilla, proyecto termoeléctrico cuya aprobación por parte de la autoridad medioambiental fue revocada por la Corte Suprema.
Si bien Monsalve y vecinos -como Virginia Pérez de Laraquete Sustentable y la población El Pinar- no se oponen a la modernización de la planta en la comuna de Arauco, sostuvieron que la empresa del grupo Angelini debe cumplir con los principios ambientales de la provincia, de manera de garantizar el bienestar para las familias y sus futuras generaciones.
Entre los aspectos que más preocupan a la comunidad, están los efectos que podría tener la planta Horcones en la sustentabilidad de los recursos del Golfo de Arauco y la pesca artesanal.