El gigante cervecero holandés Heineken logró este viernes tomar el control de la cerveza Tiger, muy popular en Asia, tras dos meses de batalla frente a un rival tailandés, con quien se disputa la conquista del lucrativo mercado del sudeste asiático.

Reunidos en asamblea general extraordinaria, casi el 99% de los accionistas del singapurense Fraser and Neave (F&N) aprobaron la oferta de Heineken para la adquisición del 40% de las acciones de Asia Pacific Breweries (APB, por 5,600 millones de dólares singapurenses (3,560 millones de euros).

Con la adquisición del 40% de APB, que no sólo produce la cerveza Tiger pero que también maneja 30 cervecerías en 14 países, Heineken ambiciona conquistar el mercado de la cerveza en auge en Asia, mientras que la demanda en Europa no progresa.

En 2011, el consumo total de cerveza en nueve de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) alcanzó 6,84 billones de litros, un aumento de 6,2% respecto a 2010. Los países que más consumen son Vietnam, Tailandia y Filipinas, según un estudio de Euromonitor.

La aprobación de la oferta de Heineken cierra el capítulo de una larga

batalla por el control de APB. En agosto, Heineken tuvo que aumentar su oferta después de que una compañía tailandesa relacionada con el hombre de negocios Charoen Sirivadhanabhakdi hiciera sorpresivamente una oferta para comprar un 7,3% más de las acciones de APB.

Heineken posee ya más del 50% de Asia Pacific Breweries (APB), pero busca aumentar su control en el marco de su estrategia de conquista del mercado asiático de la cerveza.