A las 00:00 horas de hoy comenzó oficialmente el periodo de campañas políticas para las próximas elecciones municipales 2012 a celebrarse el 28 de octubre.

En Santiago, el actual alcalde Pablo Zalaquett ofreció un discurso con miras a la reelección cargado a sus logros edilicios, y que finalizó con un show pirotécnico en el cerro Santa Lucía. Su contrincante, la candidata de la Concertación Carolina Tohá concentró a sus adherente en la Plaza Baquedano donde realizó actividades deportivas.

Treinta días donde las calles de todo Chile se llenarán de pancartas, letreros, telones, afiches u otra propaganda electoral de los más de 11 mil aspirantes municipales entre alcaldes y concejales, según cifras del Servicio Electoral.

Una de las 346 comunas más reñidas es Santiago, según una encuesta de un diario nacional, la victoria hasta el momento sería de la candidata de la Concertación, Carolina Tohá con un 37%, un punto porcentual por encima del actual alcalde, Pablo Zalaquett.

En el marco del inicio de su campaña realizado en la Plaza Baquedano, Tohá detalló en que consiste su programa de gobierno comunal.

En tanto, en la terraza del cerro Santa Lucía, el actual Edil de Santiago Pablo Zalaquett realizó un show musical que se extendió por 2 horas y que finalizó con fuegos artificiales a la medianoche.

Zalaquett, quien va por su segundo periodo edilicio, recalcó sus logros en su primera etapa en Santiago.

El actual alcalde reafirmó su convicción de lograr la reelección, destacando que su diferencia con Tohá es la calidad en la gestión de los proyectos que necesita la comuna y el unir a los actores del mundo público con el privado.