Estados Unidos eliminó este viernes al grupo opositor iraní en el exterior, los Mujaidines del Pueblo, de su lista de grupos terroristas.
La decisión, que pone fin a una compleja batalla legal en las cortes de Estados Unidos y Europa, llega pocos días antes del 1° de octubre, fecha límite puesta por una corte de apelaciones estadounidense para que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, decidiera el destino del grupo.
“La secretaria de Estado ha decidido, de acuerdo con la ley, revocar la designación de los Mujahedeen-e-Khalq (MEK) y sus alias como organización terrorista extranjera (FTO, por su sigla en inglés). Esto, en el marco de la Ley de Inmigración y nacionalidad y sacar al MEK de la lista de Terrorista global Especialmente Designado, bajo la orden ejecutiva 13224″, anunció el Departamento de Estado en un comunicado.
El MEK ha invertido mucho dinero y años de intenso cabildeo para ser sacado de la lista de grupos terroristas.
La organización fue fundada en la década de los 60 para oponerse al shah de Irán y después de la revolución islámica de 1979 que lo derrocó, levantó las armas contra los líderes clericales iraníes.
El grupo dice que ha depuesto las armas y que está trabajando para derrocar al régimen islámico en Teherán, a través de métodos pacíficos.
Sin embargo, en su nota sobre la decisión acerca del MEK, el departamento de Estado subrayó que no se ha olvidado del pasado militar del grupo.
“Con las acciones de hoy, el Departamento no pasa por alto u olvida los actos terroristas realizados por el MEK en el pasado, incluyendo su involucramiento en el asesinato de civiles estadounidenses en los años 70, además del ataque en territorio estadounidense en 1992″, dijo.
“El Departamento también tiene serias preocupaciones sobre el MEK como organización, particularmente con respecto a denuncias de abusos cometidos contra sus propios compañeros”, explicó.
Estados Unidos designó al MEK como una “organización terrorista extranjera” en 1997, poniéndolo en una categoría que incluye a Al-Qaeda, Hamas y Hezbollah.
El departamento de Estado dijo que la decisión de Clinton de sacar al grupo de la lista “tuvo en cuenta la renuncia pública del MEK a la violencia, la ausencia de actos de terrorismo confirmados por parte del MEK durante más de una década y su cooperación para el cierre pacífico de Camp Ashraf, su histórica base paramilitar”, en Irak.
Una de las condiciones para quitar al grupo de la lista fue que más de 3.200 miembros del MEK, que viven en Camp Ashraf, al noreste de Bagdad, se deben mudar a otra área llamada Camp Liberty.
“Estados Unidos ha mantenido consistentemente un interés en buscar una solución segura y humana a la situación en Camp Ashraf, así como apoyar los esfuerzos liderados por Naciones Unidas para reubicar a los antiguos residentes de Ashraf fuera de Irak”, dijo el Departamento de Estado.
El grupo celebró la decisión adoptada por Estados Unidos y se comprometió a intensificar su campaña internacional contra el régimen de Teherán.
Maryam Rajavi, líder de la organización, “dio la bienvenida y valoró” la decisión de Clinton, por medio de un comunicado.