El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu fijará “una línea roja” al programa nuclear iraní durante el discurso que pronunciará ante la ONU, sin contradecir al presidente estadounidense Barack Obama, dijo el jueves un alto responsable de su delegación.

“En su discurso, el primer ministro fijará una clara línea roja que no contradecirá lo que ha dicho Obama”, indicó este responsable a los periodistas en el avión que condujo a Netanyahu a Nueva York.

“Obama dijo que Irán no tendrá armas nucleares. Y Netanyahu va a dejar en claro los medios para impedir a Irán que tenga armas nucleares”, precisó.

“Netanyahu está convencido que Estados Unidos e Israel pueden trabajar juntos para llegar a este objetivo común”, aseguró el funcionario bajo condición de anonimato.

El Primer ministro israelí se opuso abiertamente al gobierno de Obama, reclamándole que fije a Irán “líneas rojas claras” en su programa nuclear, bajo amenaza de intervención militar, pero Washington lo rechazó firmemente.

“Un Irán dotado del arma nuclear (…) supondría una amenaza para ia existencia del estado de Israel, la seguridad de los países del Golfo y la estabilidad de la economía mundial”, declaró el martes el presidente de Estados Unidos en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Obama reafirmó su intención de “resolver este tema por la vía diplomática”, pero dijo que esta opción contaba con un tiempo “limitado”.

Israel, considerado el único país en poseer el arma atómica en la región, y las grandes potencias, sospechan que Irán pretende dotarse de ella bajo la cobertura de su programa nuclear civil, pero Teherán lo niega rotundamente.