La agrupación ecológica  Greenpeace presentó su campaña “Salva la Pesca en Chile” resaltando que, en sólo 48 horas, más de 3 mil personas han enviado correos electrónicos al Ministro de Economía, Pablo Longueira para exigirle una ley de pesca sustentable en Chile.

Esto forma parte de la campaña impulsada por la organización medioambientalista que busca que miles de personas exijan a las autoridades de pesca que la ley que se discute, actualmente en el Congreso, permita asegurar la sustentabilidad del trabajo para los próximos 20 años.

Junto a estas ciberacciones, los organizadores han informado que saldrán a las calles a solicitar que más chilenos se sumen a esta defensa del mar.

La actual Ley de Administración Pesquera, que rige desde el 2002, caducará a fin de año y sólo quedan semanas para definir los detalles en el Senado y asegurar la sustentabilidad antes de que entre en vigencia el 1 de enero del 2013.

“Salva la Pesca en Chile” tiene como ícono un pez con una bomba de tiempo, cuyo contador finaliza a mediados de noviembre. Se acompaña con la leyenda “La ley de pesca es una bomba a punto de estallar. Desactívala. Súmate a la Operación Rescate”.

Samuel Leiva, Coordinador de Campaña de Greenpeace Chile informó que “El grave error que se cometió en los últimos 10 años es haber ignorado las recomendaciones de captura que habían dado los científicos, siempre se determinaron de forma comercial, un criterio basado sencillamente en los intereses pesqueros, cuotas por sobre lo que recomendaban los científicos, pero aún así hay otro porcentaje más de pesca fantasma que nadie registra. Por lo tanto, lo que va a suceder es que justamente se agudice las condiciones, hoy perdimos recursos muy importantes como el jurel, que fue le pesquería más importante de nuestro país y hoy se ha reducido su captura en un 75%, lo que no solamente tiene impacto medioambiental, sino que también tiene impacto gravísimo en el sector”

Leiva agregó “que estamos haciendo un llamado a las personas para que ingresen a  www.greenpeace.cl para generar una gran voz y pedirle al ministro Longuiera, que es el encargado de los recursos pesqueros en Chile, que incorpore las indicaciones y asegurar la labor de los científicos. Entrando en nuestro sitio usted le envía una carta al ministro y sus asesores haciéndoles ver esta situación”