Expertos nacionales y extranjeros se congregaron en la Segunda Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica realizada en el Bío Bío, esto con el fin de debatir sobre el déficit paulatino de precipitaciones que se aprecia el gran parte del país y la necesidad de disponer de agua de manera eficiente.

La segunda cumbre de sustentabilidad Hídrica, organizada por la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura se desarolló en el centro de eventos Suractivo. En ella participaron más de 200 productores agrícolas, consultores, estudiantes superiores, académicos, representantes de comunidades agua y juntas de vigilancia, además de profesionales del agro y de entidades públicas de la zona sur.

El encuentro se desarrolló en forma simultánea en las ciudades de Arica, Iquique, La Serena y Santiago.

El Seremi de Agricultura de la región del Biobío, José Manuel Rebolledo, aplaudió la iniciativa ministerial “ya que la situación hídrica amerita realizar todos los esfuerzos para dar sustentabilidad a este recurso que es vital para el desarrollo silvoagropecuario de la región y el país”.

La realidad en el Bío Bío es de un 65% de deficit de nieve acumulada y un 30 % de deficit hídrico que en un año normal.

Mauricio Melo, Coordinador Macrozonal de la Comisión Nacional de Riego en la zona Centro Sur, dijo que esta cumbre contribuye a abordar la discusión sobre el recurso hídrico, cada vez más escaso. Agregó que existen medidas a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la crisis hídrica que vive el país y en la región ya existen planes que se están ejecutando:

Señaló que a corto plazo han aumentado el presupuesto de la Ley de fomento de 29mil millones a nivel nacional a 41 mil. Además existen 16 mi millones de pesis en recursos de fondos regionales. También indicó que se han apoyado y creado nuevas organizaciones regantes para la gestion hidrica.

A mediano plazo existen proyectos de infiltración, micro embalses con 4 proyectos en estudio de prefactibilidad de para la región del Bío Bío. Finalmente señaló que a largo plazo se espera la construcción de las obras que se están estudiando.