El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y la titular de dicho gremio en La Pintana, Jeannette Ortiz, denunciaron en la Contraloría este miércoles que los recursos de la Subvención Especial Preferencial (SEP) en esa comuna no se estarían gastando en su totalidad en la educación.
Los dirigentes del magisterio entregaron los antecedentes a Priscila Jara Fuentes, Jefa de la División Municipalidades de la Contraloría General de la República, y Nancy Barra, subjefa de la misma división.
Después de la reunión, Gajardo explicó que la presentación tiene por objetivo “denunciar con la directiva comunal de La Pintana un conjunto de irregularidades en la aplicación de la Ley SEP; lo concreto es que se han recibido materiales en algunas escuelas por un valor, pero sólo se ha recibido una parte de los recursos destinados, se han entregado materiales a media”, sostuvo el Presidente del Colegio de Profesores.
“Se presentaron los documentos; la Contraloría se comprometió a acelerar el proceso, ya se le pidió informe al Alcalde de La Pintana”, añadió Gajardo.
El dirigente sostuvo también que “éste es un tema generalizado a nivel nacional, gran parte de los montos, de las cantidades destinadas por Ley SEP se han gastado en cualquier cosa, menos para los fines que fue creada la ley”, aseguró.
Gajardo precisó que “la Contraloría fiscalizó a más de 100 municipios el año pasado y entregó informes que son públicos, con una opinión bastante lapidaria, donde se demuestra que la mayoría de los municipios tienen un mal uso de los montos de Ley SEP”.
“A pesar de las denuncias, fiscalización e informes, esta situación se repite y mantiene, por eso hemos venido a entregar este caso, porque muestra nuevos antecedentes”, señaló el timonel del Colegio de Profesores.