El presupuesto de la nación para el próximo año y las elecciones municipales serán los temas que marcarán la marcha que los estudiantes convocaron para mañana jueves. Los universitarios indicaron que quieren incidir en la discusión presupuestaria, mientras los secundarios estrenarán las “brigadas de funa” a las elecciones. Ambos grupos advirtieron que Chile tiene un record mundial en baja presencia de la educación pública.
En la región Metropolitana, los estudiantes se reunirán a las 11.00 horas en el frontis de la Universidad de Santiago para volver a marchar por sus demandas que se cruzan con el debate presupuestario que se dará en el Congreso.
Desde la Confech, señalaron que concurrirán a la sede legislativa buscando incidir en la discusión, solicitando que los recursos del Estado para educación se entreguen directamente a las instituciones públicas.
El presidente de los estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, advirtió que Chile esta batiendo negativos records mundiales.
Los secundarios coincidieron en la demanda de solicitar que los recursos vayan directamente a las instituciones y no a quienes buscan estudiar. Según señalan, esto beneficia a la educación privada y a quienes lucran con la educación.
Pero además, los secundarios anunciaron que en la marcha de mañana harán debutar sus “brigadas de funa”. Según contaron en la ACES, seguirán adelante con su llamado a funar las elecciones municipales, según confirmó la vocera de los escolares Eloísa González.
En la agrupación de secundarios indicaron que la “funa” se traducirá en rayados sobre la propaganda electoral y en emplazamientos directos a los candidatos.