Tras los incidentes ocurridos ayer martes durante la visita del Ministro Mañalich a Ercilla, el Gobernador de Malleco anunció 2 querellas en contra de quienes resulten responsables de los hechos.
Cabe recordar que los incidentes se produjeron este martes, el primero durante la inauguración del nuevo hospital de la comuna de Ercilla, acto donde se encontraba el ministro de salud, Jaime Mañalich, situación que obligó a suspender el acto, en medio de una fuerte tensión entre comuneros y la policía uniformada.
El segundo hecho se produjo también durante la ceremonia, cuando un grupo de unos 10 encapuchados prendió fuego rociando bencina a 2 viviendas pertenecientes al lonko Juan Carlos Curinao, ubicadas en el sector de Chiquitoy, al oriente de la localidad de Ercilla, luego de amenazar a una mujer que estaba con un lactante. Dejaron panfletos manifestando su rechazo a la intervención de Gobierno.
Frente a los incidentes ocurridos, el Gobernador de Malleco, Erich Baumann, anunció 2 querellas, correspondientes a los 2 hechos, los cuales se materializarán en los próximos días.
Hay que destacar además, que el Ministro Joaquín Lavín visitó este jueves el lonko Curinao, para entregar el apoyo directo del Gobierno, señalando que el atentado no va a detener lo que se está haciendo, ya que 37 de 42 comunidades son las que integran el trabajo del Gobierno.
Por su parte, el lonko Curinao dijo lamentar que se produzcan este tipo de hechos entre mapuche, pero que no tiene miedo y seguirá adelante con su rol en el Área de Desarrollo.