El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, en el poder desde hace 33 años, volvió a asumir este miércoles el cargo de presidente por un período de cinco años, tras la amplia victoria de su partido en las elecciones legislativas del 31 de agosto.

Según la nueva Constitución adoptada en 2010, el líder del partido vencedor se convierte automáticamente en presidente de la República por cinco años, por lo que Dos Santos permanece en su cargo.

Dos Santos, de 70 años, era el gran favorito de los comicios legislativos, los terceros que se organizaron desde la independencia del país en 1975. El MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola) de Dos Santos obtuvo 71,8% de los votos.

“Es la tercera elección democrática y pluripartidista y una amplia mayoría de los electores votó por el MPLA y su líder”, declaró Dos Santos este miércoles, ante unas 8.000 personas en Luanda, al asumir nuevamente la presidencia.

Dos Santos, que está al frente del segundo mayor productor petrolero de África desde 1979, resistió en las urnas a la ola opositora desatada desde hace más de un año y que incluyó –un hecho inédito en Angola– protestas callejeras.