La Corte de Apelaciones de Concepción resolverá el sobreseimiento la causa de Derechos Humanos por el crimen de 19 trabajadores en 1973 en el sector de Laja-San Rosendo, en la región del Bío Bío.
El tribunal de alzada deberá decidir el recurso presentado por la defensa de los efectivos de Carabineros acusados de arrestar y trasladar a los obreros a un predio particular situado entre Laja y Yumbel, todavía de propiedad de CMPC, donde les hicieron cavar una fosa para luego dispararles por la espalda.
Los imputados invocaron el argumento de la cosa juzgada para pedir el cierre del proceso que lleva adelante el ministro extraordinario para causas de Derechos humanos en Concepción, Carlos Aldana.
El abogado Hernán Montero, fue el encargado de presentar el recurso ante la Corte de Apelaciones, que deberá revisar el libelo.
Cabe recordar que en agosto pasado y tras una maratónica reconstitución de escena, el ministro Aldana decidió procesar a 11 ex funcionarios policiales por homicidio calificado, en un caso que también involucra a la empresa, por haber facilitado el crimen.