Si bien a fines de esta semana el Gobierno hará público el proyecto que fija el presupuesto de la nación para el próximo año, ya existen especulaciones sobre la partida destinada a educación. Desde La Moneda se ha señalado que esos dineros debieran incrementarse en 11% y que se priorizará la educación preescolar y las becas para la llamada “clase media”.
Sin embargo, como ha sido la tónica de los últimos años, existe descontento entre los actores del mundo educacional. Este martes se reunieron los rectores de las universidades tradicionales con dirigentes de la Confech para sellar una alianza, que los hará actuar unidos en la discusión presupuestaria.
El vice presidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, indicó que es de primera importancia que se genere un fondo para revitalizar la educación pública y que los dineros estatales se entreguen bajo la modalidad de aportes directos a las instituciones, y no como subvenciones según la matricula que tengan colegios y universidades.
Zolezzi mostró su enojo, ya que señaló que el Gobierno no les ha informado los detalles del presupuesto para educación.
Mientras inauguraba un liceo bicentenario en Temuco, el ministro de Educación, Harald Beyer, llamó a los distintos actores del mundo educacional a participar del debate por el presupuesto en educación y aseguró que esa partida contendrá soluciones para muchas de las demandas estudiantiles.
Discrepando, el presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, llamó a Beyer a responder las demandas y propuestas que hace algunas semanas el movimiento estudiantil le entregó en una reunión que se realizó en el Ministerio de Educación.
Boric rebatió que las propuestas del Gobierno contengan las soluciones por ellos esperadas. En este contexto, los secundarios reafirmaron su llamado a “funar” las elecciones municipales.
El vocero de la ACES, Pablo Toro, justificó la medida, argumentando que no sólo quienes “trabajan en política” deben participar de ésta, sino que toda la población debe involucrarse, por lo que el dirigente señaló que buscarán fortalecer organizaciones territoriales que hagan frente a la negativa de las autoridades a escuchar sus demandas.
Además, Toro subrayó que el objetivo de los secundarios es cambiar el modelo educativo y no exclusivamente solicitar más recursos.
El jueves los estudiantes realizarán una nueva movilización nacional. En Santiago ya cuentan con la autorización para marchar por un tramo de la Alameda y para finalizar en un acto cultural en el sector de Blanco Encalada.