Millonarios, el equipo del fútbol profesional colombiano con 13 títulos obtenidos en la liga nacional, estudia la posibilidad de renunciar a las copas obtenidas bajo la influencia del narcotráfico, reveló este martes su presidente, Felipe Gaitán.
Gaitán dijo que los títulos cuestionados fueron los ganados en 1987 y 1988, años en que los poderosos capos del narcotráfico permearon con sus dineros varios equipos que disputaban el torneo profesional, y en el caso de Millonarios por el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, quien fue dueño del equipo.
“Este es un debate ético, muy preliminar, todavía faltan muchas horas de análisis, de discusión. Está sobre la mesa la discusión sobre la posibilidad de que quedemos únicamente con esos títulos que de alguna manera fueron obtenidos de una manera legal”, precisó Gaitán en declaraciones desde España a medios de prensa colombianos.
Gaitán se encuentra en Madrid acompañando al equipo que el miércoles jugará ante Real Madrid, en partido por el trofeo Santiago Bernabéu.
Las copas de 1987 y 1988 fueron ganadas bajo la conducción del técnico Luis Augusto García, quien reaccionó airadamente a esa posibilidad y acusó a Gaitán de ser un recién llegado al fútbol y “desconocer cómo se alcanza un título”.
“Me parece una infamia que nos arranquen del corazón un par de estrellas que logramos con un grupo de gente y un equipo un equipo de trabajo inmenso”, agregó en declaraciones al telenoticiero City Noticias, de Bogotá.
El argentino Mario Vanemerak, una de las estrellas del equipo que obtuvo esos títulos y actual director técnico del Real Cartagena, también rechazó la propuesta, la que consideró “sin sentido”.
“Estamos muy molestos, muy sentidos, todos los que hicimos parte de ese equipo”, afirmó, tras advertir que él no está dispuesto a devolver esos dos títulos porque “nos costó mucho ganarlos”.
“Si el presidente (de Millonarios) lo quiere hacer nosotros ni los hinchas se los vamos a perdonar porque esto es una ofensa”, dijo al telenoticiero Caracol.
Por el contrario, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, consideró positiva la iniciativa, y dijo a periodistas que “ojalá otros clubes siguieran ese ejemplo”.
Por su parte, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, calificó de “valiente” la propuesta.
Otros dos grandes equipos, como Nacional y América, también fueron permeados con los dineros de los capos Pablo Escobar y los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, jefes de los otrora poderosos carteles de la cocaína de Medellín y Cali.
Gacha y Escobar fueron muertos por las autoridades colombianas, en tanto que los Rodríguez fueron extraditados a Estados Unidos.