Una difícil situación es la que padecen 19 familias en el sector de Rahue Alto, quienes habitan en el pasaje Quirislahuén, donde se cumplió el octavo día sin que ellos tengan acceso al agua.

En conversación con La Radio, la presidenta del comité de vecinos, Mirta Huaiquimilla, manifestó que el problema se inició por lo menos hace 5 años, cuando la única propietaria del terreno que hoy es el pasaje Quirislahuén, decide dividirlo y venderlo.

Sin embargo la falta de recursos le impidió poder formalizar el loteo, hecho por el cual no cuentan con alcantarillado, debiendo hasta ahora utilizar el único medidor que es facilitado por un vecino cuyo terreno se emplaza por Avenida Real, el cual hace ocho días perdió potencia y simplemente no soportó la demanda de agua dejando a las familias sin el suministro.

Por ello es que decidieron manifestarse pacíficamente en la intersección del pasaje con la Avenida Real, en demanda de ayuda pues aseguran que no les han entregado respuestas claras.

A ello se suma el que se presentó un proyecto, aceptado en el mes de marzo por la sanitaria Essal. Sin embargo éste se daría curso en febrero siempre y cuando esté formalizado el terreno.

Otra problemática surgida a raíz de la falta de alcantarillado, es que las familias sólo tienen como baños fosas sépticas, las que han llegado al punto de rebalsar, originando un foco infeccioso donde los roedores llegaron hasta las casas. No obstante tampoco han podido optar a algún tipo de beneficio para poder vaciarlas.

En otro aspecto, el encargado de la Secretaría de Planificación Comunal –Secplan- Claudio Donoso, explicó por qué el municipio local no ha podido entregar mayor ayuda a las familias.

Donoso señaló que al ser un asentamiento del tipo ilegal, ya que no está formalizado el terreno, ellos sólo han podido entregar asesoramiento jurídico para orientar a las familias en los trámites a seguir, por lo que de no regularizar dichas tierras no pueden optar a más beneficios.

Respecto al dilema con el rebalse de las fosas sépticas, Donoso explicó que mientras no formalicen el terreno, no podrán hacer algo al respecto, teniendo que –por el momento- acudir de manera particular a empresas encargadas del retiro de dicho tipo de residuos, pago que deberá correr por su cuenta.