Brasil podría anunciar en 2013 su decisión sobre la compra de 36 aviones caza por unos 5.000 millones de dólares, dijeron el martes a la AFP fuentes del gobierno, después de que el ministro de Defensa la aplazara en agosto.
“Es factible que la decisión sea anunciada en 2013″, dijeron las fuentes, que reclamaron el anonimato y advirtieron que hay muchas especulaciones sobre el tema.
Tres empresas participan en la licitación para renovar la flota área de combate: el fabricante francés Dassault con el avión Rafale, la estadounidense Boeing con el F/A-18 Super Hornet, y la sueca Saab con el Gripen NG.
En agosto, el ministro de Defensa, Celso Amorim, indicó que la desaceleración económica ha retrasado la esperada decisión sobre la compra de 36 aviones de combate de última generación.
“El proyecto no está abandonado. Habrá una decisión en el momento correcto. Pero por ahora preferiría no dar una fecha”, afirmó. “La situación económica ha tomado un rumbo menos favorable de lo que se esperaba y eso requiere naturalmente prudencia”, agregó.
Consultadas por la AFP, fuentes de la Presidencia brasileña dijeron no tener nuevas informaciones sobre el tema.
El Ministerio de Defensa, por su lado, indicó que las declaraciones de Amorim “aún son válidas”.
El programa de compra de cazas “es muy caro y el gobierno se preocupa por el precio final del contrato” en este contexto de crisis, dijo el martes a la AFP el experto en Defensa Nelson During, editor del sitio especializado Defesanet.
“El gobierno está rehaciendo el análisis económico de estos programas de defensa y los retrasa”, añadió.
Brasil aguarda también el desenlace de las elecciones estadounidenses de noviembre para adoptar una decisión. La presidenta Dilma Rousseff se encuentra actualmente en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y podría discutir el tema con el presidente Barack Obama en una reunión bilateral informal, según la prensa local.