Argentina anunció este martes que aceptó una propuesta de Irán para una reunión entre sus cancilleres en la ONU sobre el atentado de 1994 en la mutual judía argentina AMIA que dejó 85 muertos, y de cuya autoría intelectual Buenos Aires acusa a Teherán.

El anuncio fue hecho por la presidenta argentina, Cristina Kirchner, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en respuesta a una oferta para una reunión que Teherán le hizo el miércoles pasado, según dijo la mandataria.

“He decidido instruir a nuestro canciller para que tenga lugar aquí en ONU, tal cual lo ha solicitado la República Islámica de Irán, una reunión bilateral entre ambas cancillerías”, dijo Kirchner.

La presidenta dijo que espera “resultados concretos” de la reunión, tras “la manifestación que ha hecho Irán de querer cooperar con el esclarecimiento del atentado” con explosivos que el 18 de julio de 1994 demolió los seis pisos del edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.

“Esperamos propuestas de cómo encaminar este conflicto tan profundo”, afirmó la mandataria, que recordó que Buenos Aires ha propuesto la posibilidad de realizar un juicio en un tercer país, en el caso de que Irán se resista a hacerlo en suelo argentino.

Pero Kirchner afirmó que no aceptará ninguna proposición iraní sin antes consultarla con los familiares de las víctimas y con el Congreso argentino, porque “es un tema demasiado importante para ser resuelto solamente por el Poder Ejecutivo”.

El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo posteriormente en rueda de prensa que la reunión “será seguramente en los próximos días” y tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York.

El ataque a la AMIA es el peor en la historia del país sudamericano, y por él la justicia argentina reclama las extradiciones de ocho iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa Ahmad Vahidi, el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el excanciller Alí Akbar Velayati, y otros diplomáticos.

En julio de 2011, la cancillería iraní se había manifestado dispuesta al diálogo y a cooperar en el esclarecimiento del hecho, pero negó que esas ocho personas estuvieran involucradas en el ataque.

Las dos mayores entidades de la colectividad judía de Argentina, la más numerosa de América Latina, manifestaron rápidamente su acuerdo con la reunión.

“Sería una luz de esperanza si a partir de la reunión que los cancilleres de Argentina e Irán mantendrán en el marco de Naciones Unidas se logra que los sospechados de haber participado en el atentado se presenten ante la justicia argentina”, dijo Guillermo Borger, presidente de la AMIA.

La capital argentina fue escenario de otro atentado, dos años antes del de AMIA, contra la embajada de Israel, con 29 muertos y 200 heridos.

En su intervención ante los líderes mundiales reunidos en Nueva York, Kirchner volvió a pedir por otra parte a Londres que se siente a dialogar sobre las islas Malvinas, bajo dominio británico y cuya soberanía reclama Argentina.

“No estamos pidiendo que digan que tenemos razón, eso no es diálogo, es imponer un criterio, sino que cumplan con las resoluciones de Naciones Unidas” que los llaman a “dialogar y desmilitarizar el Atlántico sur”, agregó.

Dentro de su agenda internacional, Kirchner viajará próximamente a Egipto, tras una invitación que le hiciera en una reunión bilateral en la ONU el presidente de ese país, Mohamed Mursi, anunció el canciller Timerman.