El Alcalde de Hualqui se mostró decepcionado tras la determinación del Intendente Víctor Lobos de repetir el estudio para establecer el lugar donde se construirá el llamado quinto puente. Acusó fines electorales en la decisión.

Tras la reunión que se sostuvo en la Intendencia donde vecinos del sector sur de Santa Juana pidieron al Intendente Víctor Lobos estudiar la posibilidad de cambiar la ubicación del proyecto para construir el llamado quinto puente sobre el río Bío Bío, se determinó realizar un nuevo estudio dejando abierta la posibilidad de que éste se construya a la altura de Laja y no Talcamávida.

Ante esto el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, se manifestó molesto, ya que los fondos del proyecto estaban destinados a la segunda parte que correspondía al estudio de Ingeniería.

Sin embargo se utilizarán para repetir la prefactibilidad. Considera que las razones sobre el cambio de escenario vial no poseen sustentos sólidos y acusa fines electorales en la determinación.

Señaló además que el estudio estaba listo el 2008 cuestionando la demora de éste.

El estudio es financiado gracias a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que inicialmente estableció un puente que tendría una extensión de 1.280 metros.

Cerca de 200 millones de pesos se utilizaron en esta etapa, que debía ser continuada con un estudio de ingeniería, que nunca se realizó. Hoy se pretende repetir la primera parte del estudio, utilizando los aproximadamente 600 millones destinados a la segunda etapa, para analizar nuevamente la ubicación del puente.

Son cerca de 600 las familias interesadas en revertir la situación original del puente, sin embargo desde la municipalidad de Hualqui insisten en la poca seriedad de la determinación y acusan además fines económicos por la existencia de la papelera en Laja.