Los juzgados de policía local registran al menos 6 denuncias por campaña electoral ilícita en Concepción, a tres días del inicio oficial de la propaganda, previa a los comicios de octubre próximo.
Las primeras acusaciones por elementos de campaña eventualmente irregulares, llegaron al Primer Juzgado de Policía Local el 6 de septiembre, y tienen que ver con hechos conocidos públicamente.
El material de campaña del candidato Emilio Armstrong, situado en el bandejón de avenida Pedro de Valdivia, infringiría el artículo 32 de la ley 18.700 de escrutinios, que apela al retiro de la propaganda y el curso de una infracción.
Dicha denuncia se repitió dos días después contra el mismo postulante, por el mismo ilícito en calle Barros Arana con Anibal Pinto, por atriles de campaña sobre el alumbrado público.
Por ambas situaciones, el candidato fue citado a comparecer ante el magistrado. Asimismo, el Tercer Juzgado de Policía Local registra otras 4 denuncias aún sin poder determinar contra qué candidatos, por el proceso de ingreso de éstas.
Luis Cifuentes, subdirector del Servicio Electoral del Bío Bío, comentó que la labor fiscalizadora post denuncias es de Carabineros y los juzgados de policía, al mismo tiempo, comentó las fechas de inicio oficial de campaña:
Otros hitos que registra el Servel es la publicación de vocales de mesa, fijada para el primer sábado del próximo mes:
Las autoridades respectivas distinguen la ‘campaña’ de la ‘propaganda’. La campaña partió apenas se inscribieron los candidatos, pero la propaganda oficial aún está prohibida y sólo se distingue por el llamado explícito al voto.