Tras la serie de problemas que ha debido enfrentar Apple en el último tiempo -burlas contra su aplicación de mapas, fallas en las carcasas del nuevo iPhone 5, cuestionamientos contra el asistente de voz Siri y acusaciones de plagio por el nuevo reloj de iPhone – han surgido varias críticas que apuntan a que esto no pasaría si el fundador de la firma, Steve Jobs, estuviese vivo.

Así lo explicó Steve Kovach, uno de los editores del portal económico Business Insider, quien escribió un artículo en el que relata cómo a menos de un año de la muerte de Jobs, muchos han asumido que desde la ausencia de éste, la empresa de la manzanita no funciona bien.

El especialista señala que en el último año ha visto la frase “Esto no habría pasado con Steve Jobs” (o derivadas de la misma) muchas veces, para describir los “impasses” que ha sufrido la firma.

Por ejemplo, señala que el columnista de New York Times, Joe Nocera, señaló con respecto a la horrible aplicación de mapas de Apple que “parte de la explicación es obvia: Jobs ya no está ahí”. Asimismo, citó a Jay Yarow, un comentarista de su mismo medio que afirmó “odio a esos tipos que dicen que Steve Jobs nunca habría permitido que esto sucediera, pero, en serio, si Steve Jobs estuviera vivo esto nunca habría sucedido”.

También mencionó a Dan Lyons, de BBC, quien indicó “En algún lugar allá arriba, puedo oír a Steve gritando”, y a Jesús Díaz, de Gizmodo, que señaló que “Apple no ha sido el mismo. Y, dondequiera que esté, a Jobs probablemente no le gustan algunas de las cosas que han ocurrido o están a punto de suceder en Cupertino”.

“El hecho es que Jobs participó probablemente en (el desarrollo de) muchos de los productos más nuevos de Apple. Estuvo involucrado en los mapas. Probablemente tuvo algo que ver con el diseño del iPhone 5″ expresó, agregando que en la biografía escrita por Walter Isaacson se describen trabajos que utilizan Siri unos meses antes del lanzamiento del iPhone 4S.

“Me enferma esto. Es la escritura perezosa, una forma barata de criticar a Apple por el sólo hecho de criticarlo. Antes de morir, Jobs dejó claro a su sucesor, Tim Cook, que no quería que se preguntara ‘¿Qué haría Steve?’ en cada decisión. Parece que Cook está haciendo un buen trabajo en eso” enfatizó, añadiendo que es fácil agarrar la atención de los lectores comparando a Cook con Jobs.

“Acabo de enviar un aviso a mi equipo de redactores avisándoles que está prohibido el uso de la frase”, finalizó Kovach.