En compañía de su esposa, Cecilia Morel, de autoridades regionales como el intendente Raúl Celis y el alcalde de la ciudad puerto, Jorge castro, el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta el cerro Cordillera de Valparaíso para reinaugurar el ascensor San Agustín.
Este emblemático funicular, que el 2013 cumple 100 años, fue recuperado gracias a una inversión que alcanzó los 871 millones de pesos, financiados por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso en el marco del legado bicentenario.
El presidente Sebastián Piñera destacó el trabajo mancomunado para devolverle al puerto y a sus habitantes este tradicional medio de transporte.
Cabe destacar que se incluirán negocios concesionados a habitantes del mismo cerro Cordillera, además de un museo in situ que ofrecerá visitas guiadas a la maquinaria y vieja carbonera del ascenso. Iniciativa que como expresó Paola Salazar, presidenta de la Junta de Vecinos nº 169 del Cerro Cordillera, hace años esperaban.
Con la recuperación arquitectónica y estructural de este ascensor se da paso a la reapertura de los otros 14 funiculares: le siguen el elevador Reina Victoria y el Polanco, como señaló el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.
Otro anuncio importante para la ciudad puerto es que la próxima semana el palacio Baburizza, emplazado en el cerro Alegre, reabrirá sus puertas a la comunidad luego de 14 años. Esto tras las obras de restauración y ampliación que se realizaron al edificio patrimonial.