Los pescadores artesanales de la región de La Araucanía se reunirán con los senadores de la Comisión de Pesca y les expondrán sus requerimientos, con el objetivo de poder modificar la ley que se discute en el parlamento.
La reunión se efectuará el próximo miércoles 26 de septiembre, ocasión en la cual los pescadores artesanales, buzos mariscadores y armadores artesanales expondrán a los parlamentarios sus preocupaciones sobre la tramitación de la ley.
Una de ellas es la definición de quiénes son los dueños de los recursos pesqueros, según indicaron los artesanales, ya que al ser un recurso natural, estos deberían ser administrados por el Estado, y no por las grandes empresas del rubro.
Otra de las demandas que requiere solución se relaciona con las áreas contiguas, que les permitiría a los pescadores de Los Ríos y del Bío Bío trabajar en la zona de La Araucanía, quebrantando el espacio de los pescadores de la región.
Hernán Machuca, dirigente del Sindicado de Pescadores y Armadores Artesanales de Queule, manifestó que ahora más que nunca hay unidad entre los sindicatos, ya que esta ley no les otorga ninguna garantía.
A la reunión se sumarán representantes de comunidades lafquenche, ya que de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, todas las decisiones deben ser consultadas a los pueblos originarios.