Dirigentes de las 38 comunidades que componen el Área de Desarrollo Indígena en Ercilla valoran la instancia, pero exigen mayores gestos del Gobierno en materia de tierras, agua y reivindicaciones originarias ancestrales, argumentando que esperan mucho mas del Ejecutivo en diversas materias.
La entrega de 50 millones de pesos para proyectos de emprendimiento fue catalogada como un primer paso dentro del trabajo del Área de Desarrollo Indígena impulsada en Ercilla, pero los dirigentes mapuche abogaron por mayores gestos por parte del ejecutivo, según indicó el Lonko Juan Carlos Kurinao.
Kurinao sentenció que valoran positivamente el trabajo que el ADI realiza con las comunidades, no obstante, se manifestó partidario de impulsar un trabajo con mayor celeridad en otros aspectos que también importan y preocupan al pueblo mapuche.
Por su parte, el dirigente mapuche Domingo Marileo sentenció que la idea es ir al fondo del tema, que es territorio y autonomía para el pueblo mapuche, agregando que ningún Gobierno ha respetado a la etnia. Ante esto, puso como ejemplo todas las decisiones que se han tomado sin consultarles a los propios comuneros o a sus dirigentes.
Marileo reconoció que existe desconfianza hacia las autoridades e incluso entre dirigentes de la etnia, agregando que esperan que con el tiempo se sumen las comunidades y se conforme el territorio mapuche, si no con todas, al menos con la gran mayoría de éstas.