El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, indicó que la relación económica entre Chile y la nación azteca puede tener un enorme potencial, tras reunirse la mañana de este viernes con empresarios nacionales.

En la instancia, recalcó la importancia de fortalecer los lazos entre ambas naciones para enfrentar los desafíos económicos mundiales. En esa línea, indicó que el flujo comercial entre Chile y México ha crecido, siendo uno de las más importantes de la región.

Peña Nieto respondió consultas de los empresarios vinculadas a temas energéticos, tributarios, de empleo y de estrategia económica. Además, destacó los beneficios económicos que tendrá la denominada Alianza del Pacífico, que también integran Perú y Colombia.

En la instancia fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien afirmó que México es un socio ideal para nuestro país, pues ambos comparten la idea de que el crecimiento económico es la clave para derrotar la pobreza.

El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, valoró el hecho que debido a los casi 100 millones de habitantes que tiene México es un mercado que puede llegar a fortalecerse en los próximos años.

Concha indicó que gracias a la Alianza para el Pacífico, se estima que a futuro exista más inversión nacional en el país azteca, superando los mil millones de dólares invertidos en la actualidad.

En la misma línea, el gerente general de Falabella, Juan Benavides, precisó que México es un mercado interesante para la industria del retail y que la multitienda tiene la capacidad para expandirse a esa nación.

Sin embargo, afirmó que acerca de la posibilidad de llevar Falabella a México, aún no hay nada concreto.

Uno de los hechos que llamó la atención de la cita fue que Peña Nieto afirmó que espera que durante su mandato, la petrolera estatal mexicana Pemex reciba capitales privados.