Un rayo generó un incendio en dos tanques de nafta de la refinería venezolana de El Palito, ubicada en el Estado Carabobo (norte), informó el miércoles el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, apuntando que el incidente está siendo controlado y “no reviste ningún peligro”.
“En la refinería El Palito, (en la ciudad de) Puerto Cabello, luego de unas fuertes tormentas eléctricas, tuvimos una situación en que un rayo incendió el sello de dos tanques de nafta”, informó Ramírez en una llamada telefónica al canal estatal VTV.
El ministro precisó que “ya se logró extinguir el incendio en uno de los sellos” y que se está “trabajando para extinguir el incendio en el otro de los sellos”.
“Quiero ratificar que es el incendio de los sellos del tanque, es decir, la parte superior del tanque, que tiene un techo que se mueve. En el sello se producen vapores y el paso del rayo los incendió. A pesar de tener dispositivos de pararrayos se produjo esta situación”, explicó el responsable, añadiendo que el incidente “no reviste ningún peligro”.
El Palito tiene una capacidad de procesamiento de 140.000 barriles diarios, según la página web de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), propietaria de la refinería.
Venezuela es el principal productor de petróleo de Sudamérica, cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo y produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.
Este incendio se produce a menos de un mes de una explosión en la refinería de Amuay, la más grande del país, que dejó 42 muertos, más de un centenar de heridos y cuantiosos daños materiales.
Precisamente Ramírez aclaró que lo ocurrido en El Palito este miércoles por la noche “no se trata de ninguna explosión”, sino que es “una situación que se presenta en la refinería cuando hay situaciones de tormentas eléctricas”.