Libia homenajea este jueves al embajador Chris Stevens y a los otros tres diplomáticos norteamericanos muertos en el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi.

En Trípoli, las autoridades organizan este jueves una “Ceremonia de elogios fúnebres” para los cuatro fallecidos, en la que se espera que participen los más altos dirigentes del país y representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en la capital libia, según una fuente gubernamental.

El secretario de Estado adjunto William Burns representará a Washington en dicha ceremonia en el Palacio de los Huéspedes, en el centro de Trípoli.

Chris Stevens y otros tres diplomáticos estadounidenses murieron el 11 de septiembre pasado en el ataque contra el consulado de Bengasi, atribuido a manifestantes indignados por la película antiislámica “La inocencia de los musulmanes”, producida en Estados Unidos.

Funcionarios libios y estadounidenses no descartan que se trate de un ataque planificado o que la red Al Qaida esté implicada.

El asalto ha suscitado la exasperación de la población de Bengasi, escenario en los últimos meses de varios ataques contra intereses occidentales y de asesinatos de responsables de la seguridad.

Para expresar su cólera, los habitantes de esta ciudad preparan para el viernes una manifestación contra el extremismo y la violencia, y exigirán el reemplazo de las milicias armadas por un ejército y una policía que garanticen la seguridad.

Según comentarios que circulan en las redes sociales, el grupo salafista Ansar al Sharia, señalado por la población como el autor del asalto al consulado, ha convocado una manifestación a la misma hora y en el mismo lugar para defender al profeta Mahoma.