Un estudio de la Universidad Católica de Valparaíso analizó los gastos en publicidad en los que incurren las casas de estudio superiores, concluyendo que aquellas que tienen índices más bajos de calidad, son las que realizan un despliegue más cuantioso a través de diversos medios de difusión.
Según publica El Mostrador la investigación fue encabezada por los académicos Carlos Wörner, del Instituto de Física y Pedro Santander, de la Escuela de Periodismo, quienes destacaron entre los datos conseguidos que las universidades que se ubican en el grupo de las de menor calidad (Grupo VII), son las que realizan la mayor inversión en publicidad.
“Este gasto puede llegar al 20 % del presupuesto anual de un plantel y superar los 9 millones de dólares por año” señalaron los investigadores.
El origen de este fenómeno estaría directamente relacionado con el ingreso de los planteles considerados no tradicionales en el año 1981, quienes debían competir con las Universidades ya existentes, que son las más requeridas por los estudiantes en función de su prestigio.
Las Universidades del grupo I, calificadas como complejas, registran gastos promedio de US$2 millones anuales, mientras que las del grupo II, de excelencia, desembolsan en promedio medio millón de dólares.
En contraste, las del grupo VI, menor calidad, registran significativos aumentos, mientras que las del VII -universidades docentes no selectivas de tamaño menor y nivel de acreditación bajo- llegan a una inversión de US$5,5 millones, lo que en suma significa que los planteles denominados como de menor calidad concentran el 37,54% de la inversión publicitaria del sistema de educación superior(revisa el documento completo al final de esta nota).
La clasificación
Ante la diversidad de planteles de estudios superiores los investigadores sistematizaron su estudio basándose en 7 grupos, los que fueron previamente presentados por el Foro Aequalis, detallados en la Nueva Geografía de la Educación Superior (diciembre del 2011).
Esto supuso un aporte al estudio en este campo, puesto que el denominado mercado de la educación mueve grandes sumas de dinero, con sumas de US$4 mil millones, significando un 2% del PIB nacional.
Planteles universitarios:
GRUPO 1 Universidades de Investigación (5)
- Pontificia Universidad Católica de Chile
- Universidad Austral de Chile
- Universidad de Chile
- Universidad de Concepción
- Universidad de Santiago de Chile.GRUPO 2: Universidades con Investigación Selectivas (6)
- Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
- Universidad Técnica Federico Santa María
- Universidad Católica del Norte
- Universidad de La Frontera
- Universidad de Talca
- Universidad de Valparaíso.GRUPO 3: Universidades Esencialmente Docentes con Investigación Selectivas (6)
- Universidad de Antofagasta
- Universidad Adolfo Ibáñez
- Universidad de Los Andes
- Universidad del Bío Bío
- Universidad Diego Portales
- Universidad Nacional Andrés Bello.GRUPO 4: Universidades Docentes Selectivas (10)
- Universidad Alberto Hurtado
- Universidad de Tarapacá
- Universidad Católica del Maule
- Universidad de La Serena
- Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
- Universidad del Desarrollo
- Universidad Finis Terrae
- Universidad Mayor
- Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
- Universidad Tecnológica Metropolitana.UNIVERSIDADES NO SELECTIVAS
GRUPO 5: Universidades docentes no selectivas de tamaño menor y nivel de acreditación medio o alto (13)
- Universidad Católica de Temuco
- Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez
- Universidad Católica de la Santísima Concepción
- Universidad Central de Chile
- Universidad Academia de Humanismo Cristiano
- Universidad Bernardo O’Higgins
- Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación UNIACC
- Universidad de Atacama
- Universidad de Los Lagos
- Universidad de Magallanes
- Universidad de Viña del Mar
- Universidad del Pacífico
- Universidad Gabriela Mistral.GRUPO 6: Universidades Docentes No Selectivas de Tamaño Menor y Nivel de Acreditación Bajo (12)
- Universidad Adventista de Chile
- Universidad Arturo Prat
- Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS
- Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, UNICIT
- Universidad Internacional SEK
- Universidad UCINF
- Universidad Pedro de Valdivia
- Universidad Bolivariana
- Universidad de Aconcagua
- Universidad La República
- Universidad Los Leones
- Universidad Miguel de CervantesGRUPO 7: Universidades Docentes No Selectivas de Tamaño Mayor (6)
- Universidad Autónoma de Chile
- Universidad de Las Américas
- Universidad del Mar
- Universidad San Sebastián
- Universidad Santo Tomás
- Universidad Tecnológica de Chile INACAP.