Como una forma de elevar la importancia de una de las agrupaciones más importantes en la escena folclórica del Norte del país, el Teatro Municipal de Antofagasta recibirá este próximo viernes 19 de octubre “Huara Sinfónico”, un evento musical único para nuestra ciudad.
Esta fusión de la legendaria banda Huara junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), los presentará por primera vez juntos, por lo que la Corporación Cultural está a la espera de la ratificación del financiamiento de este concierto, tal como fue con el de Andrea Tessa y Andreas Bodenhöfer.
Para la Presidenta de la Corporación Cultural, la Alcaldesa Marcela Hernando, esta instancia es muy especial para que tanto las nuevas generaciones, como quienes deseen disfrutar de la música de la histórica agrupación de Claudio “Pajarito” Araya, tengan una instancia gratuita para disfrutar de su música por parte de toda la comunidad.
“Huara es un grupo que merece ser reconocido por la gran entrega a la música nacional, por lo que su presentación de manera sinfónica junto a la Orquesta es un homenaje para ellos, por la amplia carrera que han tenido”, afirmó Hernando.
Según las palabras de sus fundadores, este conjunto presenta una síntesis del baile y la exigencia auditiva, donde su música podía apreciarse desde el cuerpo tanto como desde la escucha atenta.
Con el mismo nombre del pueblo perteneciente a la Provincia del Tamarugal, correspondiente a la Región de Tarapacá, es un conjunto que desde su aparición en 1975 y su llegada a Santiago en 1978 aproximó la música andina a la fusión instrumental latinoamericana. Liderado por el cantante, guitarrista y compositor Claudio “Pajarito” Araya, que inició el grupo junto a Claudio Molina y Bernardo Contreras, Huara ha integrado además a hermanos del fundador como Francisco y José Luis Araya, además de Pedro Villagra, Juan Flores y Jaime Vásquez, entre otros músicos.
La música de Huara puede catalogarse como fusión latina, basada en el proto-jazz latino y con una explosiva descarga de la música andina.
“Tren a Los Andes”, “Huara” (1982), “Viene el chaparrón” (1988), “Cafuzo” (1989), “El Fulgor” (2003) y “El desierto que canta” (2006), es la discografía de este conjunto que sigue entregando su música en los escenarios nortinos.
Para Christian Baeza, director de la Orquesta Sinfónica, “acompañaremos a esta histórica banda al igual como lo hemos hecho con grupos tan emblemáticos como Congreso e Inti Illimani. La intención es entregarle tintes sinfónicos a la música de Huara, todo esto en marco de los 50 años que cumple nuestra orquesta. Los ensayos con la música creada por ellos la tendremos próximamente”.