La Dirección del Trabajo sancionó a tres empleadores por no respetar el feriado irrenunciable en la región de La Araucanía. En tanto 10 personas resultaron afectadas por consumo de carne de cerdo con triquinosis, y 370 kilos de carne decomisados arrojó el balance de la Secretaría Ministerial de Salud.

La entidad, a través de su departamento de Acción Sanitaria, realizó desde inicios de la semana previa a Fiestas Patrias una intensa fiscalización en la región con el objeto de resguardar la salud de la población, sumando 1.967 fiscalizaciones a ramadas, fondas, quioscos, carnicerías y cocinerías.

En relación a las intoxicaciones alimentarias producto del consumo de alimentos en mal estado, la Autoridad Sanitaria informó que no se produjeron intoxicaciones.

Sin embargo destacó Gloria Rodríguez, se contabilizaron 18 cerdos positivos a triquinosis y el consumo de carne de cerdo con triquina por parte de diez personas en la comuna de Puerto Saavedra y Purén.

373 kilos de carne fueron decomisados, mientras que en todos los días de inspección se cursaron tres sumarios sanitarios.

En tanto la fiscalización de la Dirección del Trabajo señala que en Temuco, Angol y Villarrica se cursaron tres infracciones por faltas al feriado irrenunciable, sumando un total de 25 UTM a beneficio fiscal, lo que valoró en forma positiva el seremi de la cartera, Patricio Sáenz.

El personero dijo que la fiscalización estuvo dirigida especialmente a los pequeños empresarios que muchas veces por desconocimiento caen en estas faltas desapegadas a la norma.