Once días le quedan al Gobierno para dar a conocer su proyecto de ley de Presupuesto 2013, el que será el último que podrá ejecutar completamente la administración Piñera. Desde el oficialismo, indicaron que el presupuesto será razonable y acorde a las necesidades del país.

El Ejecutivo alista los últimos detalles para presentar la iniciativa presupuestaria del 2013, la cual pretende aumentar el gasto público en un 5% con respecto al año anterior.

El tema fue debatido ayer martes en La Moneda, en un almuerzo del presidente Sebastián Piñera con sus ministros. Entre esta y la próxima semana se pretenden afinar los últimos detalles de la iniciativa, mediante reuniones con los secretarios de Estado y con los jefes de RN y la UDI en el tradicional comité político de los días lunes.

En ese sentido, el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, afirmó que a la iniciativa sólo le restan ajustes finales, pero que tiene un enfoque responsable y un incremento moderado del gasto público.

Educación, salud, seguridad, pobreza e innovación serán los ejes de la iniciativa, en la que el Gobierno cuenta con la asesoría del Instituto Libertad, la Fundación Jaime Guzmán y Libertad y Desarrollo.

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el RN José Manuel Edwards, hizo un llamado a la oposición a debatir con altura de miras.

A pesar de algunos signos de desaceleración para este segundo semestre, el economista de la Universidad de Santiago Víctor Salas, indicó que las buenas cifras macroeconómicas del país son suficientes para presentar un proyecto acorde a las necesidades de Chile.

Cabe consignar que antes del 30 de septiembre, el Ejecutivo debe presentar la iniciativa al Congreso.