Preocupación manifestó el presidente de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de La Araucanía, Carlos Oliva, porque no han visto avances concretos en el memorial que se instalaría en el Parque de la Isla Cautín.
La agrupación, dijo Oliva, ha trabajado más de un año para cristalizar el proyecto en homenaje a los fallecidos en el Polígono del Regimiento Tucapel que incluso cuenta con el concurso profesional de un arquitecto chileno radicado en Barcelona-España, a lo que se suma el aporte de profesionales jóvenes de la zona de manera desinteresada.
Sin embargo no observan algo concreto, advirtiendo su presidente que dialogarán con las autoridades de turno para que lo ofrecido sea respetado en beneficio de la memoria colectiva.
Ya se conoce el plan maestro del nuevo parque denominado Huapi, que en lengua mapuche significa Isla, pero aún los familiares de detenidos y ejecutados políticos de La Araucanía no han recibido el visto bueno al proyecto que contempla una instalación que recuerde a los paseantes que allí fueron ejecutadas siete personas en dictadura.