Un abogado de Gobierno en causas mapuche señaló en un juicio que comuneros reciben presiones de sus pares para no revelar los delitos que ellos conocen. La clandestinidad del werkén de Temucucui, Mijael Carbone, la invocó para mantener en prisión preventiva a otro mapuche.
El abogado de la Intendencia de La Araucanía, Alex Schneider, ante los ministros de la Corte de Apelaciones, afirmó que en diligencias efectuadas por las policías en distintas comunidades se observa miedo y presiones de comuneros anónimos para que no se identifique a quienes cometen delitos.
Asimismo, el abogado del Gobierno Regional, al solicitar cautelares de prisión preventiva para un comunero argumentó lo que ocurre con Mijael Carbone quien ingresó a la clandestinidad desobedeciendo la condena judicial.
Recordemos que el Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó el pasado 28 de agosto a siete años de prisión al werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, por homicidio frustrado contra Carabineros. En ese momento, el sentenciado no se presentó a la lectura del veredicto y por ahora se mantiene prófugo.