Se reabrió la polémica por el proyecto de instalación de banderas chilenas gigantes en regiones. Parlamentarios de la Región del Bío Bío están divididos: mientras algunos ya toman medidas para intentar frenar la iniciativa, otros defienden la idea del Gobierno.

Diversos cuestionamientos se generaron desde un principio, cuando se conoció el proyecto impulsado por el Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas, para instalar réplicas de la bandera ubicada en el frontis de La Moneda en Santiago, pero ahora en todas las capitales regionales.

Y es que se trata nada menos de una inversión que supera los 5 mil 700 millones de pesos y que forma parte del programa ‘Legado Bicentenario’ del presidente Sebastian Piñera, con una criticada licitación en trámite que está en manos del MOP, dirigido por Laurence Golborne.

Para la diputada socialista Clemira Pacheco, resulta preocupante que se responsabilice al Parlamento de un proyecto que jamás fue votado allí.

Peor aún, dijo, en los textos oficiales de la discusión del Presupuesto 2012 no figuraban antecedentes para conocer en detalle la controversial inversión.

Por ello, y junto a otros parlamentarios de oposición, Pacheco presentó un proyecto de acuerdo para anular la instalación de los 14 pabellones nacionales.

Pero la defensa del proyecto sigue firme. El diputado UDI Sergio Bobadilla, señaló que no hay novedad en la actitud de algunos de sus pares, que a su juicio, se oponen siempre a cualquier iniciativa oficialista.

Recordó además que el Gobierno tiene facultades para impulsar proyectos sin consultarle a nadie.

El proyecto de acuerdo que pretende frenar la iniciativa, debiera ser discutido la primera semana de octubre cuando se retomen las actividades en el Congreso.