Con un concurrido ensayo general, se iniciaron este sábado 15, las representaciones de la ópera “Attila” de Giuseppe Verdi, quinto título de la temporada lírica 2012 del Teatro Muniicipal.
Las funciones para abonados y público en general, partirán el jueves 20, a las 19 horas y se extenderán hasta el viernes 28.
“Attila” llega al escenario del Teatro Municipal, con dos elencos de voces muy potentes, entre ellas, las del bajo eslovaco Stefan Kocán, la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska, el tenor italiano Walter Fraccaro y el barítono ucraniano Vitaliy Bilyy. Todos ellos son afamados cantantes de teatros como el MET y La Scala de Milán y liderarán el elenco internacional.
El director de esxcena español Curro Carreres, discípulo de Emilio Sagi, será el artífice de esta nueva producción de Attila.
•
Las presentaciones del quinto título de la Temporada de Ópera 2012 serán el 20, 22, 25, 27 de septiembre (internacional) y el 26 y 28 de septiembre (estelar).
Patriotismo, las voces portentosas de figuras que han triunfado en los teatros más importantes del mundo y una mirada fresca a la historia del afamado rey de los Hunos son los ingredientes de la nueva producción de “Attila”, ópera con bella música de Giuseppe Verdi, que se presentará en el Teatro Municipal de Santiago luego de veinte años de ausencia.
La ópera se estrenó en el Teatro La Fenice de Venecia en 1846 y causó furor entre el público. Eran tiempos de profundo nacionalismo –en el contexto del Resurgimiento italiano– y Verdi, desde la vereda artística, fue un gran impulsor de la unificación de la península, que en ese entonces estaba dominada por fuerzas extranjeras.
Fiel a ese sentimiento, el español Curro Carreres –colaborador de Emilio Sagi, quien debuta en Chile como director de escena de este título– trasladó la historia del enfrentamiento entre bárbaros e italianos precisamente a la época en que vivió el compositor.
Con una voz generosa y conmovedora, el bajo eslovaco Stefan Kocán –quien se ha lucido en teatros tan relevantes como el MET de Nueva York y La Scala de Milán– liderará el elenco internacional personificando a Attila. El rol de Odabella será interpretado por la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska. Tras su debut en la Deutsche Oper, esta cantante ha actuado en los escenarios más importantes de Europa y ha sido destacada por la crítica por “su fiera y corpórea voz de soprano” que “tiene un glamour vocal old school” (The Guardian, por su interpretación de Lady Macbeth en la Royal Opera House). Walter Fraccaro y Vitaliy Bilyy –ambos destacadísimos cantantes del circuito mundial– personificarán a Foresto y Ezio, respectivamente.
El reparto estelar también será protagonizado por cantantes de primer nivel, contando con el bajo coreano In-Sung Sim, la soprano lírica argentina Mónica Ferracani, el tenor chileno Pedro Espinoza y el barítono brasileño Rodolfo Giugliani en los roles de Attila, Odabella, Foresto y Ezio respectivamente. El Coro del Teatro Municipal –dirigido por Jorge Klastornick– y la Orquesta Filarmónica de Santiago –conducida por el maestro catalán Alberto Hold-Garrido, de impronta verdiana– completarán el equipo musical de “Attila”.
Junto a Curro Carreres, los encargados de trasladar a los elencos a la Italia del siglo XIX serán Enrique Bordolini, escenógrafo e iluminador del montaje, Imme Möller, diseñadora del vestuario, y Darío González, coreógrafo aéreo.
Las presentaciones de Attila internacional serán el 20, 22, 25 y 27 de septiembres y sus precios van desde $10.000 a $122.000. Las funciones estelares se llevarán a cabo el 26 y 28 de septiembre, con precios que van desde $5.000 a $66.000. Descuentos de 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive).