Dar movilidad y permitir algunos ascensos al interior de Gendarmería de Chile es el objetivo del proyecto que se comenzó a estudiar por la Comisión de Constitución del Senado, y que ajusta normas de la institución relacionadas con los requisitos de ingreso, y de promoción de cargos en las Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes. Así lo informó el senador UDI y presidente de dicha comisión, Hernán Larraín.
Larraín agregó que son 2.200 los funcionarios que cumplirían con los requisitos pero que producto de la regulación de la normativa no pueden ascender de cargo.
El proyecto incluye modificaciones al estatuto interno como la postergación del ingreso a Gendarmería que en la actualidad es a los 18 años.
Según lo señalado por la senadora soledad Alvear la Comisión de Constitución del Senado acordó tener una próxima sesión para escuchar las opiniones de las diferentes asociaciones de Gendarmería.
Por su parte Joe González, dirigente nacional de Ansog calificó al proyecto como una iniciativa parche, ya que no solucionaría los problemas de fondo de la institución, no contemplando, además, la profesionalización de Gendarmería.
El dirigente nacional de Ansog no descartó nuevas movilizaciones para manifestar su disconformidad de este proyecto de ley que ha comenzado ser estudiado por la Comisión de Constitución del Senado.