La petrolera argentina YPF y la estadounidense Chevron firmaron este viernes un acuerdo para la exploración y explotación de gas y petróleo no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta (sur), informó la compañía recientemente nacionalizada.
“YPF firmó hoy un Memorando de Entendimiento (MOU) con Chevron, una de las compañías petroleras más importantes del mundo”, señaló la empresa y explicó que “apunta a explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta”, en la provincia patagónica de Neuquén (sur).
Vaca Muerta, de unos 30.000 km2 y ubicado en Neuquén y parte de Mendoza (oeste), es considerado uno de los mayores yacimientos de recursos hidrocarburíferos no convencionales del mundo (aceite y gas de esquisto).
“Sentimos satisfacción en acompañar este nuevo proceso de YPF, ya que su éxito será el de todo el sector”, señaló el titular para América Latina y Africa de Chevron, el iraní Ali Moshiri, según la nota de prensa.
YPF ya firmó un MOU con otras dos empresas que también están interesadas en los proyectos de shale y que son Bridas de capitales argentinos y chinos y el grupo empresario local que encabeza Eduardo Eurnekian.
El gobierno de Cristina Kirchner expropió este año el 51% de las acciones de YPF que estaban en poder de la española Repsol, que consideró que una de las razones de la medida aprobada por el Congreso argentino es el potencial de Vaca Muerta.
Vaca Muerta ubicó a Argentina en tercer lugar, detrás de Estados Unidos y China, entre un total de 32 países listados en un estudio sobre recursos de hidrocarburos no convencionales del Departamento de Energía norteamericano.
YPF produce el 34% del petróleo y el 25% del gas en Argentina, además de representar el 54% de la refinación, según el Instituto Argentino del Petróleo (IAP), entidad privada sostenida por las petroleras.