Luego que la Corte Suprema ratificara la sentencia para el ex alcalde de Fresia, Nelson Schwerter, por tráfico de madera de Alerce, el diputado Fidel Espinoza emplazó al presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, para que explique por qué el otrora edil continúa siendo el presidente regional del partido en la región de Los Lagos, pese al fallo en su contra.

Espinoza manifestó que considera insólito el hecho que una persona procesada y condenada a 21 días de presidio por tráfico de madera de alerce, continúe siendo el presidente regional de un partido político.

Lo anterior, para el diputado, se agrava siendo que se trata del partido del presidente de la República, Sebastián Piñera, y considerando que la Corte Suprema ratificó su responsabilidad en los hechos el pasado martes 11 de septiembre.

Frente a esto, el parlamentario espera que el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, emita su opinión al respecto y explique por qué Nelson Schwerter continúa dirigiendo el partido en la región de Los Lagos.

Agregó que Larraín había indicado con antelación a este fallo que el ex alcalde de Fresia continuaría ejerciendo el cargo hasta que no ocurriera un pronunciamiento ejecutoriado de la Justicia.

Schwerter fue sentenciado por su responsabilidad en el delito de receptación de especies nativas a 21 días de presidio. Al respecto, Espinoza considera injusto el fallo ya que, afirma, si se sorprende a cualquier persona modesta comercializando o talando maderas milenarias es fuertemente condenada, algo que no ocurrió en este caso.

El parlamentario señaló además que, según la información que manejan los abogados de la Forestal Sarao – empresa afectada por el tráfico de Alerces – se estima en más de 4 mil millones de pesos las ganancias que obtuvo Schwerter por comercializar ilícitamente una especie nativa protegida por ley.

Espinoza cree que estas irregularidades debieran sancionarse en el plano político, por lo que ahora espera el pronunciamiento de Carlos Larraín.