Comer de todo y sin culpa estas Fiestas Patrias es lo que todos quisiéramos, pero asumimos que es una tarea casi imposible, porque o nos resignamos a subir unos kilitos o nos privamos de todos los manjares propios de esta celebración.

Sin embargo, la experta en nutrición humana y académica de la Universidad de Santiago, Vilma Salvatierra, afirma que es posible, asegurando que se puede disfrutar a plenitud, pero “repartiendo la fiesta para que dure”.

Ella recomienda pasarlo bien, comer de todo, disfrutar la gastronomía típica “y, sobre todo, viva el 18 con astucia y pillería”.

Para esto, Salvatierra entrega algunos consejos para comer rico y sin culpas. En este sentido, dice que al almuerzo “se deben incluir verduras y frutas de postre idealmente sin azúcar”. Asimismo, aconseja “disminuir la cantidad de pan (sacarle la miga) al choripan, usar endulzantes, evitar los hidratos de carbono en general, como los tallarines, pasteles y tortas y priorizar las empanadas”.

Con respecto al “choripán”, dice que es mejor elegir longaniza de pavo y que si preparas una ensalada de papas mayo, esperes hasta el último momento para añadir la mayonesa, pero antes de hacerlo agregar “unas gotitas de agua a las papas para que éstas se humedezcan y absorban menos mayonesa”.

En relación a los líquidos, la especialista sugiere inclinarse por los vinos chilenos, y en cuando a las bebidas sin alcohol dice que es preferible optar por las “light, que tienen poca o nada de azúcar”.

Otro de los consejos de la experta en nutrición es disminuir la ingesta de sal. “Los alimentos que consumimos habitualmente contienen todo el sodio que necesitamos y como es un aliño, probemos otros que nos entrega la naturaleza, como el romero, orégano, eneldo, estragón, comino, ajo, cebolla, entre otros”.

En cuanto al típico asado dieciochero, Salvatierra recomienda incluir todo tipo de carnes. “No se olvide del muslo de pavo parrillero, aliñado y adobado, que es tan rico como el cerdo. El pollo a las brazas es muy rico también”, señala la especialista, agregando que es conveniente no sólo para la silueta, sino que también para el bolsillo.

Para compensar las calorías ingeridas, además recomienda aprovechar de hacer actividad física. “Hacer paseos familiares, hacer un camping, caminatas al aire libre o encumbrar volantines”, son buenas opciones, pero sin duda, la mejor es el baile. “De hecho, lo mejor es bailar, al menos, tres pie de cueca este 18”, puntualiza.