El Presidente del Colegio Médico en Los Ángeles sostuvo que los tribunales éticos de la orden definen si es pertinente abrir o no un sumario de manera independiente, en referencia al caso en que se reveló la ficha médica de Daniel Zamudio.

No obstante, aclaró que los dictámenes de la Justicia se acatan, en alusión a lo decretado por la Corte Suprema por el juicio ético a los diputados Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez, por revelar la ficha clínica de Daniel Zamudio.

Recordemos que la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó que el tribunal del Colegio Médico se pronunciara sobre la forma que los parlamentarios actuaron en el caso.

Sobre el particular, el presidente del Consejo Regional Los Ángeles del Colegio Médico, Miguel Ángel Sepúlveda, señaló que los tribunales de ética son independientes del directorio de la orden y no responden a lo que señala la instancia.

Asimismo, agregó que si en su momento el Tribunal nacional considera que no es pertinente iniciar un juicio ético, no lo hará, aunque luego se puede revertir esa decisión.

Sepúlveda sentenció que las decisiones se acatan, porque no hay vinculación directa entre el directorio del tribunal ético y el del Colegio Médico. Sin embargo, en la medida que se sumen antecedentes, pueden ir considerándose las medidas.