Luego de una reunión con la dirección del Hospital San José, los becados e internos de la carrera de Medicina de la Universidad de Santiago -que desempeñan su especialidad en ese recinto hospitalario- concluyeron el paro de actividades realizado esta mañana.

El alumnado denunció hostigamiento y vejámenes por parte de los altos mandos del establecimiento, lo que los llevó a paralizar sus actividades durante el día.

El retiro de vales de colación, el desalojo de las residencias médicas y “hostigamientos permanentes” denunciaron los cerca de 90 becados y 100 internos de la carrera de Medicina de la Universidad de Santiago, USACh, quienes prestan apoyo en la atención de pacientes en el Hospital San José, de la comuna de Independencia.

Tras el paro que buscaba exigir normas “mínimas” para desempeñar su especialidad, se logró un acuerdo en una reunión de más de una hora con la dirección del recinto asistencial.

Según el vocero de la Asamblea de médicos en formación de la Universidad de Santiago, Gonzalo Rubio, los “hostigamientos” se debieron al corte de las relaciones entre el director del recinto asistencial y el rector de la casa de estudios, lo que afectó de manera directa el trato hacia el alumnado.

Asimismo, Rubio aseguró que, tras la reunión, el director del recinto se comprometió a reintegrar tanto las colaciones como el derecho a ingresar a las residencias médicas.

El director del Hospital San José, Raúl Vásquez, indicó que el problema se debió a una falta de comunicación entre los alumnos y la dirección de la USACh, a la que culpó de NO transmitir los cambios en infraestrctura que se provocarían en el recinto hospitalario, y que -según él- se conversaron a tiempo.

Los internos de Medicina agregaron que el conflicto también se da por la demanda de campos clínicos en los hospitales públicos, los cuales -según ellos- están privilegiando a instituciones de carácter privado. Esto, indicaron, da paso a un “sistema educacional segregacionista y de dudosa calidad”.

Finalmente, para la primera semana de octubre quedó fijada la Comisión Local Docente Asistencial -COLDAS- la que reuninará tanto a los altos directivos de la USACh como del hospital, en donde se propondrán planes de desarrollo y becas para los alumnos.