La selección argentina de rugby jugará este sábado en Gold Coast ante Australia, a las 07H05 hora chilena, en un partido en el que los Pumas tratarán de aprovecharse de las dudas de los Wallabies, que no podrán contar con su capitán y líder Will Genia, lesionado.

Tras dos derrotas en sus primeros dos partidos ante Nueva Zelanda (27-19 y 22-0), Australia logró el primer triunfo en la presente edición del Rugby Championship ante Sudáfrica el pasado sábado (26-19), pero el precio pagado por la victoria fue muy alto: lesión en la rodilla y baja para seis meses de su medio scrum, capitán y líder del equipo Will Genia.

Es el tercer capitán que pierde Australia en las últimas semanas, tras las bajas por lesión de James Horwill, primero, y de David Pocock, después.

A Genia le sustituirá el experimentado Nathan Sharpe, 34 años, para enfrentarse a unos Pumas que siguen sorprendiendo en su primera participación en este torneo que reúne a los cuatro mejores equipos de rugby del hemisferio sur.

El pasado sábado, los argentinos aguantaron durante una hora de juego las embestidas de los All Blacks, llegando a ponerse incluso por delante en el marcador en la primera parte, y sólo cedieron cuando comenzaron a flaquear las fuerzas (21-5 al final).

A eso hay que sumar, que los Pumas ya estuvieron a punto de ganar a Sudáfrica en Mendoza el mes pasado y que los Springboks acabaron empatando un partido (16-16) que daban por perdido.

Pese a todo, Australia se presenta en Gold Coast como favorito, aunque sin subestimar el potencial argentino. Pero Sharpe será el único jugador australiano que se haya enfrentado nunca a los Pumas y el apertura Quade Cooper reconoció que no conocen mucho de los sudamericanos.

“Ha habido muchas horas de video esta semana para muchos de los chicos”, admitió Cooper. “No sabemos mucho de ellos y nadie en el equipo, excepto Sharpe, ha tenido la oportunidad de jugar contra ellos”.

Ante la baja de Genia, Cooper tendrá una responsabilidad mayor y deberá liderar al equipo australiano.

Por parte argentina, el objetivo es seguir mejorando en el torneo: “Tenemos que seguir con la misma actitud y organización en defensa, pero tratar de corregir las infracciones innecesarias que nos generan puntos en contra. Apuntamos a ser más finos”, declaró el centro Marcelo Bosh.

“En ataque queremos tener más confianza, dado que hay pelotas buenas para jugar por afuera y hay que animarse”, agregó.

Australia presentará tres cambios con respecto al XV de la pasada semana: Nick Phipps por Genia como medio scrum, Kane Douglas por el lesionado Sitaleki Timani y Pat McCabe regresa al centro tras una lesión, lo que lleva a Berrick Barnes a jugar de cierre y a Kurtley Beale al banquillo.

El seleccionador argentino, Santiago Phelan, realizará dos únicos cambios en su línea defensiva con respecto al equipo que se enfrentó a los All Blacks, dejando en el banquillo a Nicolás Vargallo y a Martín Rodríguez y sustituyéndolos por Marín Landajo y Lucas González Amorosino.

Alineaciones

Australia:
Berrick Barnes; Dom Shipperley, Adam Ashley-Cooper, Pat McCabe, Digby Ioane; Quade Cooper (a), Nick Phipps (m); Radike Samo, Michael Hooper, Dave Dennis; Nathan Sharpe (cap), Kane Douglas; Ben Alexander, Tatafu Polota-Nau, Benn Robinson.

Reservas: Stephen Moore/Saia Faingaa, James Slipper, Scott Higginbotham, Liam Gill, Brett Sheehan, Anthony Faingaa y Kurtley Beale.

Argentina:
Lucas González Amorosino; Gonzalo Camacho, Marcelo Bosch, Santiago Fernández, Horacio Agulla; Juan Martín Hernández (a), Martín Landajo (m); Juan Martín Fernández Lobbe (cap), Juan Manuel Leguizamón, Julio Farías Cabello; Patricio Albacete, Manuel Carizza; Juan Figallo, Eusebio Guinazu, Rodrigo Roncero.

Reservas: Agustín Creevy, Juan Pablo Orlandi, Leonardo Senatore, Tomás Leonardi, Nicolás Vergallo, Martín Rodríguez, Juan Imhoff.