Durante la noche del miércoles fueron entregados los Premios al Turismo Chileno, los cuales distinguen a los destinos y empresas más sustentables e innovadoras de la industria turística de nuestro país.

Gran interés despertó este año la II versión de los Premios Nacionales del Turismo, que incluían cuatro categorías. La instancia tuvo como objetivo principal incentivar la sustentabilidad, la responsabilidad social y la innovación en la industria turística chilena, premiando a las empresas que destaquen en estos ámbitos.

“En esta II versión de los Premios Fedetur, buscamos estimular entre las empresas y destinos turísticos chilenos un mayor compromiso para ser cada día más sustentables, más innovadores y más responsables con la sociedad en que están insertos”, comentó Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur.

Mientras tanto el Presidente de la institución, Pedro Margozzini, hizo un llamado al gobierno a dar un apoyo institucional y de recursos promocionales más decidido a la industria del turismo de Chile, dado su gran potencial en términos de empleo, generación de ingresos y desarrollo regional.

Uno de los personeros de gobierno asistentes, el Ministro Pablo Longueira, anunció el pronto envío al Congreso de dos iniciativas legales; la primera para introducir reformas a la Ley de Turismo, especialmente para mejorar la institucionalidad de la promoción turística internacional; y la segunda, para adaptar las jornadas laborales en la industria del turismo. Asimismo, el Ministro anunció un aumento de dos millones de dólares, en el presupuesto de promoción para el 2013.

Los ganadores de esta segunda versión fueron:

1. Empresa turística más sustentable: Ecocamp Patagonia (Magallanes)

2. Empresa turística socialmente más responsable: Teatro del Lago (Los Lagos) y Turismo Chile (Metropolitana)

3. Empresa turística más innovadora: Whalesound (Magallanes)

4. Destino turístico más sustentable: Islotes de Puñihuil (Los Lagos)