Automóvil club de Chile dio a conocer recientemente un informe respecto al accionar de los choferes frente a la Ley de Tolerancia cero al alcohol.
Según el último estudio sobre la percepción y conducta de los conductores santiaguinos, que fue publicado por la asociación, un 69,3% de los automovilistas se mostró partidario de la flexibilización de dicha legislación.
Dentro de los resultados, destaca el 52% que considera que ésta es una ley muy drástica para los chilenos, mientras que un 67,1% señala que va en contra de nuestras costumbres.
Pese a esta alta cifra, un 78 por ciento de los encuestados admite la eficacia de la Ley y la mitad de ellos asegura que “esta iniciativa era lo que el país necesitaba”.
Un 60% reconoció que cuando salen en grupos de amigos se colocan de acuerdo para que el conductor no beba alcohol; un 28 sin embargo, afirmó haber percibido durante reuniones sociales que hay personas que pese a haber ingerido alcohol igual conducen de vuelta a casa.
Pese a que las cifras son notablemente positivas y los accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol han disminuido, un número alto de personas continúa manejando cuando ha bebido, no sólo poniéndose a sí mismo en riesgo, sino a todos los demás que lo acompañan. Así lo manifestó el gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, al ser consultado sobre estos resultados.
Respecto a los aportes de este nuevo estatuto, el 53,3% dice que lo más notable es el aumento de las sanciones para aquellos que conducen bajo los efectos del alcohol, mientras el 32,7 señala que es lo más importante es la radicalización de los niveles de alcohol permitidos en la sangre y sólo el 14 por ciento manifiesta el aumento de la fiscalización por parte de Carabineros en las calles.
Finalmente, cabe mencionar que el estudio se realizó a principios de septiembre en la capital, con un universo muestral de 450 automovilistas de ambos sexos y los segmentos sociales C1, C2 y C3.