El Gobierno pondrá urgencia al proyecto de ley que sanciona el cohecho moderno, presentado por la senadora demócrata cristiana Soledad Alvear.
La parlamentaria dijo que así se lo garantizó el ministro secretario general de la presidencia Cristián Larroulet, decisión que calificó como correcta.
La iniciativa sanciona a los candidatos a alcaldes, concejales, diputados, senadores y presidente de la república que entreguen regalos, dádivas, recompensas, promesas de dinero o pago de servicios básicos a los electores.
El texto señala que quienes incurran en esta conducta perderán automáticamente la calidad de candidato.
“Esta es una forma de cohecho moderno”, dijo la senadora Alvear, quien agregó que los ciudadanos deben votar por propuestas y no movidos por los beneficios económicos que les puedan ofrecer los abanderados.
El secretario general del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, consideró una práctica denigrante al llamado cohecho, que – a su juicio- incluso ha sido alentado por la derecha.
Con la urgencia, el Congreso tendrá plazo de 30 días para despachar el proyecto desde la fecha en que el Gobierno lo ingrese a trámite legislativo.