Debido a la sobrepoblación canina existente en la mayoría de las ciudades en el país se presentó un proyecto de ley que solicita al Ejecutivo tomar medidas concretas para disminuir el número de perros abandonados.

El gestor de la iniciativa y diputado por la región de Los Lagos, Javier Hernández, manifestó a Radio Bío Bío que la problemática se debe muchas veces a que son los mismos dueños los que no hacen un buen uso de los animales y los despojan de sus hogares, quedando finalmente abandonados en las calles.

El parlamentario osornino, veterinario de profesión, indicó que las matanzas de perros no constituyen bajo ningún punto de vista la solución al problema y que no hay que olvidar que el maltrato animal está sancionado por ley en Chile. Lo ideal, dijo, es que exista un buen manejo en los caniles, o un chip para identificar la procedencia de cada animal y así ubicar a sus dueños.

Concluyó el parlamentario afirmando que a través de este proyecto se solicitará al Ministerio de Educación que implemente programas en los establecimientos educacionales que aborden de manera reflexiva y eficaz temas relacionados con la tenencia responsable de mascotas y el maltrato animal.

La iniciativa se presentará para que sea aprobada por la mayoría en el Congreso y luego es el Ejecutivo quien debe implementar la iniciativa.